Concepto: Organización de elementos y factores predeterminados que pertenecen al sistema educacional, que buscan mediante las experiencias adquiridas en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, instruir y formar un prototipo de individuo capaz de desempeñar un rol activo en la sociedad; a nivel laboral, buscando las competencias necesarias para el desarrollo y constituir la fuerza de trabajo, y a nivel social, para anclarse y pertenecer adecuadamente a una cultura determinada, potenciando los ámbitos cognitivos, valóricos y conductuales acorde a los requerimientos de una nación que camina hacia el desarrollo.
Tipos: -Cronológico: Es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal.
- Ventajas del currículum cronológico:
- Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.
- Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemene estructurado.
- Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones.
- Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.
- Inconvenientes del currículum cronológico:
- Por contra, resalta los cambio de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.
- Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes.
- Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.
-Funcional o temático: Este distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro...
- Ventajas del currículum funcional:
- Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales.
- Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidas, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.
- Es especialmente útil para usarse con la nuevas tecnologías.
- Inconvenientes del currículum funcional:
- No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.
- Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.
-Combinado o mixto: Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.
- Ventajas del currículum combinado:
- Destaca de forma clara tus capacidades y tus logros, junto con tu experiencia y formación.
- Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar desapercibido si quieres presentarte a un puesto de trabajo concreto
- Inconvenientes del currículum combinado:
- No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet.
- Necesitas un currículum diferente para cada puesto de trabajo al que optas y esto requiere tiempo